Una copa de mediterráneo: 100% Monastrell.

Acabo de asistir a una cata de espumosos en un local del Puerto Santa María llamado Vinos y Maridaje, que funciona como distribuidor, tienda, sala de catas y de reuniones. De la cata de los espumosos hablaré en la próxima publicación, que lo merece, pero en esta ocasión quiero compartir con vosotr@s un vino que he aprovechado para comprar en la tienda, un Monastrell de la DOP Alicante.

viñaalicant

Esta Denominación de Origen comienza su aventura en 1932 con antiquísima tradición vinícola.doALICANTEEl vino alicantino más afamado es el histórico Fondillón,

hecho exclusivamente con uva monastrell, dulce por sobremaduración, se recoge la uva, se extiende sobre cañizos de mimbre y se deja asolear unos diez o quince días, sometido a la influencia del sol y el viento, para evaporar la humedad , después se prensa y se encuba con la piel para fermentar, dando vinos de 18º de volumen alcohólico que en la Edad Media eran citados por literatos y reyes internacionales.

El que vamos a catar hoy no es Fondillón, pero es 100% monastrell.

vic3b1edos

Uva de origen valenciano y alicantino, ocupa actualmente casi un 8% del total del viñedo español según Hidalgo, Las bayas son esféricas, de color negro intenso, con bastante pruina, de piel gruesa rica en antocianos y taninos, con una pulpa muy carnosa y blanda.

Es una uva viajera, que prontó se plantó en Francia, en Provenza y en Ródano, conocida allí como mourvèdre.

Se cultiva en California y en Australia, es lo que podemos llamar una auténtica climas cálidos, que da vinos de alta graduación, redondos y carnosos.Monastrell,_racimo.

Al ser una vid que prefiere la insolación, el viento y que no le falte reserva de agua, sería interesante cultivarla en el Marco de Jerez, por los factores comunes de sol, vientos y acumulaciones subterráneas de agua en la albariza.

Y ahora vamos con la botella elegida para la cata, apta para todos los bolsillos, con una relación calidad/precio soberbia y una atractiva imagen en su etiqueta.

 

Nombre comercial: Tarima Monastrell.

Tipo de vino: Tinto seco tranquilo roble.

Bodegas: Volver (Alicante).   Autor: Jorge Ordóñez y rafa Cañizares

DOP: Alicante.

Añada: 2014.   Crianza: 6 meses en barrica americana

Graduación: 14,5%vol.

Variedad: 100% Monastrell

Temperatura de servicio: entre 15 y 17ºC

Precio: Entre 4,30 y 5,30 €

Fase visual

Limpio, brillante, color rojo picota vivo, con ribetes violáceos, de lágrima densa.

Fase olfativa

Intensidad alta, a copa parada se aprecian aromas a frutos rojos, a regaliz y cacao. A copa movida se intensifican los aromas torrefactos a caramelo, y aparecen notas minerales y balsámicas mediterráneas de sotobosque.

Fase gustativa

En boca tiene una entrada jugosa, carnosa, es un vino redondo, algo graso, de cuerpo medio, de acidez baja y largo en el paladar, con notas salinas finales. Postgusto a frutos rojos, caramelo y chocolate tostado.

Maridaje

Carnes rojas a la brasa, cordero al horno, musaka, gulash, estodafo de lentejas, carpaccio de ternera, alubias blancas con venado, costilla de venado en caldereta.

tarima-monastrell

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s