Buena noticia para los Sherries

Pincha aquí Noticia Diario de Jerez.

En el enlace de arriba podemos leer que se da a conocer la solicitud del CR de Jerez-Manzanilla de Sanlúcar  presentada a Bruselas para englobar al menos los vinos finos y manzanillas elaborados sin encabezar (sin adición de alcohol vínico) y que lleguen mínimo a 15% vol. como vinos generosos amparados por la denominación de origen.

Estos vinos serían excepciones, generosos especiales, y sobre todo bienvenidos, ya que significan una vuelta a la antigua forma de elaborar los finos y manzanillas en el Marco de Jerez, que según estudios hasta más de la mitad del siglo XX era así como se trabajaban en las bodegas, cosa que sigue ocurriendo en la DO Montilla-Moriles.

En Jerez, para llegar de forma natural a 15% vol. la vendimia debe asolearse, por lo que el volumen de mosto ya será menor, y la calidad sanitaria más difícil de sostener. A cambio tendremos vinos más exclusivos y cuidados, como el fino Barajuela de Bodegas Luís Pérez, en donde llevan varios años investigando la elaboración de un fino de crianza biológica estático de añada, algo muy frecuente en el siglo XIX, donde prima la singularidad del terruño y el bajo rendimiento de la cepa entrada en años por encima del velo de flor, dando como resultado una interesante reinterpretación de los finos clásicos y agorados de botas perdidas…

Esta vuelta a los clásicos en el Marco es pura novedad, espero que se vaya extiendo a más bodegas, revalorizando los generosos, y que la semilla del Manifiesto 119  crezca fuerte.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s