Un Oporto para esta noche.

El vino que descorchamos ayer fue un exclusivo Porto, botella que le regaló la enóloga a mi querida Hanael hace ya muchos años en una visita a la propia bodega Quinta Vale Dona María, y que ella ha guardado hasta ahora. Espectacular.

Esta bodega está en una antigua finca ubicada en el corazón de la región del Duero; de sus 31 hectáreas, 10 son viñedos de más de 50 años, localizados en el valle del río Torto, en la pequeña población de Sarzedinho, nombre que aparece en la botella, dentro de la región vitícola del Douro. La bodega actual está reconstruida y ampliada sobre las ruinas del edificio original.

 

q3

Este vino está dentro de la clasificación de oportos RUBY. Son vinos procedentes de uvas tintas de una sola añada que tras interrumpir su fermentación alcohólica apagándolos con alcohol vínico, quedando por tanto azúcares residuales, son o embotellados directamente o envejecidos un máximo de dos o tres años en grandes barricas de roble para ser luego embotellados.

Las categorías de menor a mayor crianza en madera son: Ruby, Reserva, Late Bottled Vintage (LBV) y Vintage.

El Vintage Port que catamos ayer tuvo dos años de barrica. Es un vino de guarda, uno de los tipos de vino que mejor evoluciona y se conserva en botella, teniendo lo que se llama una crianza reductiva, se suelen beber entre 10 y 50 años después de su embotellado, transformándose en muchos vinos diferentes a lo largo de esos años, aunque siempre correcto interesante. Su potencial es abrumador.q

Cata de Quinta Vale D. Maria Vintage Port  2001.

http://www.quintavaledonamaria.com/start.htm

Nombre comercial: Quinta Vale D. Maria Sarzedinho

Tipo de vino: Vintage Port

Bodegas:  Autores: Cristiano van Zeller, Sandra Tavares da Silva, Joana Pinhão.

DOP: Douro e Porto.   https://www.ivdp.pt/index.asp?idioma=1&

Añada: 2001.   Crianza: 2 años en barrica de roble de 640L. Embotellado en 2003.

Graduación: 19,5%vol.    Baumé: 3,4°Bé    Azúcares residuales: 105,8 g/l

Acidez total: 4,40 g/l    Acidez volátil: 0,36 g/l     pH: 3.88

Variedad: Un blending de más de 25 variedades tradicionales del Douro, predominando: Touriga Franca, Touriga Nacional, Tinta Roriz, Tinta Barroca, y en menor cantidad Rufete, Tinta Amarela, Tinta Francisca, Sousão, y muchas otras.

Localización: Uvas procedentes tanto de viñas viejas como de nuevas plantaciones entre los 25 y los 63 años, viñas con orientación Sur, Sudeste y Sudoeste. Las viñas se sitúan en laderas aterrazadas sobre suelos de esquisto que retienen el intenso calor de la mañana y atenúan las frías temperaturas nocturnas. Este brusco cambio térmico entre el día y la noche favorece la acumulación de azúcares y una lenta maduración de las uvas antes de la vendimia, que suele comenzar entre mediados de septiembre y mediados de octubre.

Temperatura de servicio: entre 12 y 16 ºC

Precio: Alrededor de 55-60 € (75 cc)q1

Fase visual

violeta, rojo rubí oscuro. Limpio.

Fase olfativa

Intensidad alta, se aprecian aromas a frutos del bosque como la mora, resaltan regaliz y cacao, los aromas torrefactos a caramelo, y aparecen notas minerales y balsámicas mediterráneas de sotobosque.

Fase gustativa

En boca tiene una entrada jugosa, carnosa, elegante, es un vino redondo y equilibrado, algo graso, de cuerpo medio, de acidez baja y largo en el paladar, con notas salinas en un final largo. Postgusto a frutos rojos, caramelo y chocolate tostado.

Maridaje

Con queso Cabrales, o queso azul. También con chocolate negro.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s