Sobre vino y género. Desmontando el mito.

Lo siento mucho por decirlo así de sopetón, pero señoros y caballeras:

EL VINO NO TIENE GÉNERO. El vino no tiene sexo, nunca lo ha tenido, por tanto tranquil@s, no importa qué tipo de vino te guste: No tiene absolutamente nada que ver ni con tus partes, ni con tu orientación sexual.

Hace tiempo que quería escribir sobre este tema que en mi opinión es totalmente incierto e infundado, pero no por ello sin sentido, si se sigue perpetuando esta creencia no es por casualidad, tiene muchísimo que ver con el imaginario machista. La idea del “vino para mujeres” y “vino para hombres”, el concepto de que existen gustos por vinos distintos según el género de la persona que lo consume.

Es fácil encontrar información en revistas de enología, canal Horeca, o en webs bastantes conocidas sobre vinicultura y sumillería donde la definición de los gustos según el género masculino o femenino suele basarse en tópicos anticuados y bien diferenciados por lo general dejando en evidencia el gusto de la mujer por el vino.

Muchísimos comerciales, sumilleres, buscadores de tendencias insisten en que hay estudios y estadísticas donde la mujer se decanta por según que clase de vinos… Pero, ¿Realmente estas estadísticas hablan de un perfil basado en el género o más bien en un perfil basado en la cultura y el conocimiento vinícola?

  • Me explico con algunos de los tópicos que solemos leer o escuchar:

“A las mujeres les gustan los vinos blancos o los rosados, más que los tintos”.

“La mujer prefiere vinos ligeros y afrutados, sin madera”.

“Los vinos más consumidos por mujeres jóvenes son los blancos jóvenes semidulces”.

“La mujer gusta más de los vinos dulces que los hombres”

  • En sentido inverso tampoco faltan los comentarios:

“Los hombres beben tinto, las mujeres blanco”.

“Un hombre preferirá un tinto crianza o reserva, con más cuerpo, tanicidad y amargor, que una mujer que prefiere un tinto joven más suave”.

“Los hombres se decantan por vinos secos fortificados o con alta graduación, las mujeres buscan menor graduación y algo de azúcar”.

En primer lugar, decir que no hay nada de malo en preferir vinos blancos, jóvenes, sin madera, dulces, suaves, sin complejidad, ligeros, de baja graduación, rosados, etc.

El problema no está en la copa, sino en quién la bebe. Soy el primero que disfruta a destajo con estos vinos sencillos y más fáciles de catar, de entender y directamente agradables al paladar. Son vinos que están conscientemente diseñados así, con perspectiva comercial de amplio espectro, para gustar directamente a la mayoría de los consumidores sin precisar ni mucho conocimiento teórico ni mucha experiencia catando distintos tipos de vinos. Lo que es de agradecer porque ayuda bastante a acercarse al mundo de la vinicultura, empezar a consumir vino y comenzar a interesarse por las distintas variedades, calidades, zonas vitícolas, elaboraciones, etc.

El problema como digo no son los vinos, sino qué vinos se asocian a la mujer. Esquematizando:

Blanco = Mujer.    Tinto = Hombre.

El tinto puede ser más áspero, tánico, amargo, con frutas más maduras o rojas, es más fuerte en definitiva que el blanco… TRADUCCIÓN: Por eso le gusta más al hombre, que es más fuerte que la mujer. DESMONTANDO: La mujer no es el sexo débil, nunca lo fue, ese argumento prehistórico está más pasado de moda que las pelucas dieciochescas. Encuestas realizadas en 2015 en Francia y España dicen que un 51% de mujeres prefieren tintos frente a un 26% que elige blancos.

Dulce = Mujer.    Seco = Hombre.

El dulce o semidulce le gusta más a la mujer, no como el seco, más del paladar de los hombres… TRADUCCIÓN: Las mujeres son más dulces y delicadas, por eso para beber un vino prefieren que tenga azúcar, así es más fácil de beber para ellas, no como a los hombres que no necesitan azúcar. DESMONTANDO: El azuquíta le gusta a todo el mundo, es por eso que por evolución en la punta de la lengua tenemos la capacidad de identificar el sabor dulce. En la naturaleza este sabor se encuentra en alimentos que no suponen un peligro para la salud del ser humano, son de fiar y es el primer sabor que se expresa en la boca. A más tiempo y vinos hayas catado, menos necesitarás el sabor dulce para que te guste, sencillamente puede llegar a ser una molestia que se interpone entre los aromas, sabores y tus sentidos.

Ligero / Suave = Mujer.    Fuerte / Astringente = Hombre.

TRADUCCIÓN: Las mujeres son de carácter más suave y los hombres más rudos. DESMONTANDO: No tiene nada que ver con el género, sino con la experiencia tomando vino. A más experiencia y tiempo lleves catando vinos, más sentirás que la madera, la astringencia, el cuerpo, la carnosidad, el amargor final, los aromas potentes, penetrantes, afilados, dotan al vino de más complejidad y por tanto mayor interés para tus sentidos. Tu paladar irá demandando más complejidad a medida que vayas catando más, es lógico, los vinos suaves, dulces y ligeros que tanto gustan te pueden resultar planos, previsibles, cortos, convencionales, inofensivos…

 Sencillo = Mujer.    Complejo = Hombre.

TRADUCCIÓN: La mujer entiende menos de vino, por tanto los busca más fáciles al paladar, no como el hombre que está acostumbrado a beber desde siempre y entiende la complejidad porque sabe más. DESMONTANDO: Sería años ha, que la mujer se quedaba en casa y el hombre bajaba a la taberna por puro machismo y tradición patriarcal, situación que afortunadamente cada día es más difícil de ver.

La sencillez o complejidad nada tienen que ver con tu sexo, sino con tu rodaje y tus conocimientos sobre vino. A más sepas y cates, más te atraerán elaboraciones complejas, crianzas largas, cargas fenólicas concentradas, te invito a probarlo.

 

“El público femenino pondera más un vino por cómo la pasa en ese instante que por la calidad del vino en sí mismo”.

“Mientras el hombre muestra más interés en variedades, orígenes, personajes involucrados y hasta puntajes en publicaciones, a la mujer se la seduce por otro lado. Porque el vino es un catalizador del placer y una buena selección de la etiqueta puede convertir un momento cotidiano en uno especial; o una comida de amigos en una celebración inolvidable”.

 Visto en: https://www.infobae.com/2015/08/28/1750967-los-vinos-que-seducen-las-mujeres/

DESMONTANDO: Comentarios como los anteriores son comunes, son perpetuados para subestimar a la mujer, recurriendo al argumento de que ella es más emocional que el hombre, más imprevisible, y total, como no entiende de vino no se fija en la calidad. Es un texto machista, pero no cierto.

Por otro lado está la discriminación positiva, la condescendencia hacia la mujer o sacar a relucir virtudes “femeninas” desde la óptica masculina:

“Las mujeres se toman muy en serio el vino”.

“Ellas son más sensibles, perciben mejor los aromas y sabores“.

Nuestra percepción sensorial es idéntica, que no te vendan que las mujeres tienen mejor o peor olfato o un gusto más “sensible” porque nunca ha sido así. Lo que te hace tener un mejor y más sensible olfato o gusto no es tu género, sino tu edad (tu pituitaria está más fresca, tu bulbo olfativo no está oxidado, por tanto posee mayor cantidad de células identificadoras de aromas). Las personas de edad más avanzada se encuentran en un subumbral de percepción, simplemente porque al igual que la vista, se les ha ido desgastando.

Podemos seguir buscando mentiras dichas mil veces, que no por ser repetidas se vuelven verdad.

No hay un perfil comercial para mujeres distinto que para hombres, sólo hay una idea generalizada que vincula el gusto de la mujer al gusto de un principiante en el mundo del vino. 

No os dejéis engañar, y si no echad un ojo a la gran cantidad de enólogas al cargo de bodegas que hay sólo sin salir de España… Y Recordad, son ellas las que hacen los vinos que nos gustan 🙂

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